Saltear al contenido principal
     Agrosolutions division EMEA region
borneo-melocoton

Borneo®, la elección más inteligente contra ácaros tetraníquidos en cultivos hortícolas

Una adecuada protección fitosanitaria del cultivo es un pilar básico para obtener producciones hortícolas de calidad.  

La araña roja (Tetranychus urticae Koch) es un ácaro tetraníquido muy polífago. Es habitual que se refugie en las malas hierbas colindantes a nuestra explotación, restos vegetales, así como en las estructuras del invernadero, desde donde posteriormente pasará a establecerse sobre el cultivo.  Se dispersa por el viento, sobre ropa y /o herramientas de los operarios, y también por desplazamientos de los individuos móviles entre plantas. A partir de 12°C el ácaro tiene actividad, alcanzando su óptimo desarrollo con condiciones de 30°C y HR media-baja; así pues, tendremos mayor riesgo de presencia de la plaga desde la primavera hasta el otoño.

En las últimas campañas, se está observando un aumento de la incidencia de araña roja en los principales cultivos de invernadero, con los consecuentes perjuicios ocasionados. Por ello, deberemos utilizar todas las herramientas a nuestra disposición (insectos auxiliares, productos fitosanitarios, medidas culturales,…) para implementar la estrategia de manejo más adecuada para cada situación.

Borneo® (Etoxazol 11% SC) es un acaricida específico para el control de ácaros tetraníquidos en diversos cultivos, de origen Sumitomo Chemical, y desarrollado y comercializado por Kenogard en España. Registrado con el nº 23.433, tiene aplicaciones autorizadas en Tomate, Melón y Sandía.

Perteneciente a la familia de las difenoxazolinas, posee una excelente actividad ovicida y larvicida, y se caracteriza por su gran eficacia a dosis bajas, así como por una adecuada  persistencia. Presenta unas favorables características toxicológicas, ecotoxicológicas y medioambientales.

Borneo® es un regulador del crecimiento de los ácaros (IRAC: MoA 10B), con actividad por contacto e ingestión, que actúa sobre huevos y estados inmaduros (larvas, ninfas) de las especies sensibles. Además induce la esterilización de las hembras adultas, cuyos huevos ya no resultan viables, con el consiguiente efecto sobre el desarrollo de posteriores generaciones.

Posee acción translaminar, característica de especial importancia para la eficacia del tratamiento, pues la araña roja suele localizarse en el envés de las hojas, y protegidas sus colonias por sedas, resultando complicado el alcance de los productos fitosanitarios sobre los ácaros.

Se recomienda su aplicación al inicio de la infestación, de 25 a 50 ml/hl, con un máximo de 0,5 l/ha. Para un adecuado manejo de resistencias, no realizar más de un tratamiento por ciclo de cultivo. Tiene un plazo de seguridad establecido en tomate, melón y sandía de 3 días.

Borneo® admite un manejo compatible con insectos auxiliares. En tomate, donde es habitual el establecimiento de míridos, no presenta ninguna dificultad, pues Etoxazol está clasificado como inocuo (OILB: 1) para Nesidiocoris. En el caso de melón y sandía, es ligera-moderadamente perjudicial (OILB: 2-3) para fitoseidos, por lo que se recomienda aplicar a toda la parcela antes de las sueltas; una vez establecidos los auxiliares, aplicar en focos.

Por todo ello, Borneo® se ofrece como una solución de alto valor para una estrategia sostenible de control de ácaros tetraníquidos en los cultivos de tomate, melón y sandía, tanto en cultivos protegidos como al aire libre.

Volver arriba
Buscar