Kenogard S.A.
Diputación, 279 · 08007
Barcelona (Spain) · Contacto

Se encuentra usted aquí

Es posible luchar contra el virus del Zika

  • Es posible luchar contra el virus del Zika

Los mosquitos pueden actuar como reservorios de enfermedades como el virus del Nilo Occidental, la malaria, la fiebre amarilla, el dengue y más recientemente el virus Zika.

Éstos obtienen un virus al picar a una persona o animal infectado. Cuando posteriormente se produce una mordedura o picadura del insecto a un ser humano, éste puede transferir el virus o los parásitos a sus víctimas a través de su saliva.

El virus del Nilo Occidental y el virus de la encefalitis se localizan en Estados Unidos. La fiebre del dengue se encuentra en el sureste de Estados Unidos, aunque es poco frecuente. Otras enfermedades, como la malaria y la fiebre amarilla, son mucho más comunes en las zonas tropicales del mundo.

El Virus Zika

En la actualidad y debido a la alarma sanitaria mundial desencadenada por el virus Zika, destaca la gran importancia en la investigación y desarrollo de productos insecticidas,  con perfiles inocuos para el ser humano y sostenibles para el medio ambiente, que aseguren control de mosquitos vectores de enfermedades (Culex sp, Anopheles y Aedes albopictus, conocido como mosquito tigre)

El virus de Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947 en macacos de la India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

Género: Flavivirus
Vector: Mosquitos Aedes (que habitualmente pican por la mañana y al atardecer/anochecer)
Reservorio: Desconocido

Por el momento no hay vacunas  ni tratamientos específicos  para la enfermedad provocada por el virus Zika. Por ello, la mejor forma de prevenirla  consiste por un lado en el control de las poblaciones de los insectos vectores y por otro en la protección frente a las picaduras.

¿Qué aporta Kenogard a la crisis sanitaria del Zika?

En este contexto, Sumitomo Chemical,  empresa japonesa que basa su misión, visión y valores en la investigación y desarrollo de soluciones para el control de plagas, aporta a través de sus fábricas en Estados Unidos de Valent BioSciences Corporation una amplia gama de productos bioinsecticidas para el cuidado del medio ambiente rural, urbano, forestal y también en la prevención de sanidad pública.

Estos productos se comercializan desde nuestra compañía para España y Portugal.  Contamos con experiencia técnica en tratamientos forestales y de sanidad pública en la lucha de plagas como Procesionaria, Langosta y Lymantria en bosques, así como en el control de insectos vectores de enfermedades sanitarias como el Chikungunya, Zika y Dengue.

Entre estos insecticidas biorracionales destacan las soluciones a base de Bacillus thuringiensis. Estas soluciones innovadoras y de eficacia probada son insecticidas microbianos, obtenidos a través de procesos de fermentación como método alternativo a productos químicos de síntesis e incluso están recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso en agua potable.

Bacillus thuringiensis es una bacteria esporulante aerobia Gram +, presente en la naturaleza, principalmente en el suelo y en las hojas de las plantas. Existen miles de cepas de Bacillus thuringiensis, pero sólo algunas de ellas han sido identificadas y usadas para la producción de insecticidas biológicos. Debido a su gran especificidad resulta inocua para los mamíferos, los pájaros, los organismos acuáticos y los insectos útiles, pero letal en caso de ingestión para centenares de especies de insectos dañinos, siendo una alternativa responsable con el medio ambiente animal y humano.

La durabilidad del conjunto de sus proteínas disponibles y la eficacia de los productos a base de Bacillus thuringiensis, dependerá en gran medida de la calidad del proceso de fabricación (diseño del medio de cultivo, condiciones asépticas, nutrientes para el crecimiento del microorganismo). Proceso que Sumitomo Chemical a través de sus plantas de Valent BioSciences en Osage - Estados Unidos, certifican y garantizan.

Productos recomendados

Dentro de nuestra diversa gama de insecticidas biorracionales, en Kenogard contamos con el Bacillus thuringiensis subespecie israelensis, presente con 3 formulados diferentes, con objeto de adecuarnos a las necesidades técnicas de aplicación de la plaga que se pretende controlar, bajo los nombres comerciales de VectoBac 12 AS (Bt israelensis con 1200 U.I.T/mg – suspensión concentrada - líquido), Vectobac G (Bt israelensis 0,2 millones U.I./g en gránulo), y Vectobac WG (Bt israelensis 37,65% en gránulos dispersables en agua)  y que son específicos para el control de mosquitos y simúlidos (mosca negra).

Además también contamos en nuestro catálogo con el producto VectoMax FG, combinación de Bacillus thuringiensis subsp. israelensis 4,7% y Bacillus thuringiensis subsp. sphaericus 2,9% en granulado fino. Este bioinsecticida combina el efecto de dos subespecies de Bacillus con contenidos de proteínas y toxinas  que resultan muy efectivas por sus elevada persistencia (de 3 a 6 semanas) en el control de larvas de mosquitos en zonas polucionadas y con alta materia orgánica.

Este control biológico de los insectos vectores de transmisiones de enfermedades debe realizarse siempre en su fase larvaria y en el medio acuático donde se crían, ya que el producto  formulado con Bt israeliensis contiene diferentes proteínas que una vez aplicado, ya sea en aguas estancadas o en el curso de agua corriente, produce la germinación de las esporas y producción de toxinas que afectan a las larvas de mosquitos, causando su muerte en cuestión de horas. De esta manera, atacando al comienzo del ciclo de vida del mosquito en su fase larvaria, prevenimos su conversión en adulto (mosquito transmisor de enfermedades).

Recomendaciones preventivas

La forma más sencilla, efectiva y económica para combatir los mosquitos es no dejarlos criar, evitando la acumulación de agua, siguiendo las siguientes pautas básicas:

  1. Limpiar los canalones de hojas
  2. Eliminar o reciclar desechos (como los neumáticos viejos)
  3. Tapar los depósitos de agua ya sea herméticamente con tapa o con tela mosquitera
  4. Colocar peces en estanques, que se comerán las larvas de mosquitos
  5. Eliminar objetos que puedan acumular agua
  6. Vaciar el agua de sumideros o tratarlos periódicamente con un producto larvicida como VectoBac.
  7. Vaciar los cubos y recipientes que puedan acumular agua
  8. Colocar boca abajo o cubierto cualquier recipiente como carretillas de jardín, etc.

 

Más información +
Soporte e información Kenogard
Jordi Rebull
móvil: 678.653.082
jrebull@kenogard.es

Valent Biosciences Corporation
http://www.valentbiosciences.com

OMS
http://www.who.int/es

 

Productos: 

VECTOBAC® 12 AS

VectoBac® 12 AS es un insecticida cuyo ingrediente activo es la bacteria de Bacillus thuringiensis serotipo H-14, cuyas esporas son efectivas contra las larvas de mosquitos. Su actividad insecticida es por ingestión, una vez ingerido el producto, las larvas mueren a las pocas horas.

VectoBac® 12 AS respeta la fauna benéfica, no perturbando el equilibrio ecológico, es inocuo para el hombre y la fauna terrestre y acuática.

 

Envase VectoBac

VECTOBAC® G

VectoBac® G es un insecticida cuyo ingrediente activo es la bacteria de Bacillus thuringiensis serotipo H-14, cuyas esporas son efectivas contra las larvas de mosquitos. Su actividad insecticida es por ingestión, una vez ingerido el producto, las larvas mueren a las pocas horas.

VECTOBAC® WG

VectoBac® WG es un insecticida cuyo ingrediente activo es la bacteria de Bacillus thuringiensis serotipo H-14, cuyas esporas son efectivas contra las larvas de mosquitos. Su actividad insecticida es por ingestión, una vez ingerido el producto, las larvas mueren a las pocas horas.

Kenogard está sólidamente comprometida con el impacto social y medioambiental que tiene el desarrollo de sus actividades como empresa. Nuestro objetivo es alcanzar el equilibrio entre el Cuidado Responsable, los Resultados Económicos y la Acción Social. Por este motivo, nos mostramos...

En Kenogard estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la ONU. Como contamos en un post anterior, hemos seleccionado cuatro objetivos como prioritarios y hoy nos centraremos en el primero de ellos: Hambre Cero. Hambre Cero es el segundo objetivo en la lista...

La mosca blanca es una de las plagas más peligrosas en los cultivos intensivos de invernadero. Las especies solanáceas (como el tomate o el pimiento y la berenjena) y cucurbitáceas (como el pepino, calabacín, el melón o la sandía) resultan especialmente dañadas por la transmisión de virosis que...

Cuando la temperatura supera los 25ºC, se acelera la eclosión de larvas y se produce la aparición masiva de insectos como el mosquito tigre. En zonas húmedas, como en las que hay agua estancada, este proceso es aún más rápido. En las últimas semanas, con una alta subida de las temperaturas, se...

Sumitomo Chemical y Kenogard se suman a los Objetivos de Desarrollo Sostenible diseñados por la ONU para los próximos 13 años. Las nuevas acciones profundizarán en la actividad a favor de la sostenibilidad que caracterizan a Kenogard y al conjunto del grupo Sumitomo Chemical. La filosofía de...

 

Conoce nuestras gamas de productos fitosanitarios,
innovadores y de máxima calidad,
ideados para la protección vegetal.