Saltear al contenido principal

Empresa participada por Sumitomo Chemical Co., Ltd. y Nissan Chemical Corporation

Promalin®. Multiples usos

Los reguladores de crecimiento vegetal (PGRs) se utilizan a nivel mundial en los modernos sistemas de producción de pera y manzana para aumentar la rentabilidad del cultivo mediante la reducción de la alternancia de cosecha, disminuyendo la mano de obra necesaria para aclareo, aumentando el rendimiento después de una helada perjudicial durante la floración, incrementando el valor de la cosecha mediante la obtención de carga de cultivo que maximiza la proporción de fruta de alto valor que satisface las expectativas de tamaño del mercado y reduciendo la incidencia de defectos de la piel como el russeting.

Promalin® es un regulador del crecimiento de las plantas que combina los ingredientes activos de MaxCel® (6-bencildenina) y Regulex® 10 SG (GA4+GA7). Promalin® se utiliza en producción de manzanas por todo el mundo para diferentes efectos, incluido el aumento del tamaño y la forma de la fruta, el aumento del cuajado de la fruta en las manzanas después de una helada y el aumento de la ramificación de los manzanos en el vivero. Promalin se puede aplicar en manzano durante la floración para aumentar el tamaño de la fruta o para mejorar su forma.  El producto se puede aplicar en un solo tratamiento o en varias aplicaciones entre plena floración y caída de pétalos.  La aplicación dividida es preferible cuando la floración se prolonga.  Tal programa se utiliza habitualmente para aumentar el tamaño de fruta de cultivares de frutos pequeños como ‘Gala’.  Los ensayos de eficacia en la UE han demostrado que la aplicación de Promalin durante la floración aumentó constantemente el porcentaje de fruta mayor de 70 mm de diámetro en la cosecha.

Las flores del manzano son más sensibles a las temperaturas frías en el momento de plena floración. Según Ballard et al., 1998, temperaturas de -2 °C y -4 °C pueden llegar a matar 10% y el 90% de las flores, respectivamente. Promalin puede ser un tratamiento eficaz de rescate de heladas en manzano cuando se han producido eventos de heladas dañinas durante la floración.  El cuajado y el rendimiento de la fruta aumentan debido a un aumento en el número de frutos partenocárpicos (sin semillas).  Se han observado aumentos en el cuajado de frutos, el número de frutos por árbol, el rendimiento o el valor del cultivo cuando se aplicó Promalin a cultivares de manzanas como ‘Rome’, ‘Ginger Gold’, ‘Gala’ o ‘Jonagold’ como tratamiento de rescate de heladas (McArtney et al, 2014). Promalin® mejorará el cuajado de frutos cuando la temperatura ambiental durante la floración alcance valores tan bajos como -4.5 °C.  La aplicación de Promalin ha resultado en un aumento del cuajado de frutos después de una helada durante la floración, incluso cuando las aplicaciones se realizaron 5 días después del evento de heladas.  Aunque lo más recomendable en caso de daños por heladas entre los estados de botón rosa y caída de los pétalos, es aplicar en las 24 horas siguientes a la helada y repetir la aplicación si se produce otra helada.

Promalin® también puede ser usado en vivero para estimular la ramificación del manzano.  Los estudios en los Estados Unidos han demostrado que de cuatro a cinco aplicaciones de Promalin han aumentado el número de ramas a 16-20 por árbol en comparación con solo 9 ramas en árboles de control no tratados (Cowgill et al, 2014).  Promalin® se aplica en la parte superior hasta punto de goteo a una dosis de aproximadamente 4 mL por árbol (de 2,5 a 5 L de producto formulado en solución de 100 L de agua).  La aplicación inicial se realiza cuando los árboles alcanzan los 90 cm de altura y las aplicaciones posteriores se realizan a intervalos de 10-14 días o por cada 15 cm adicionales de crecimiento.

Maxcel®, Regulex® 10 SG  y Promalin® juntos en un Programa

MaxCel® debe aplicarse temprano en la ventana de aclareo posterior a la floración para maximizar el efecto directo sobre la división celular y el tamaño del fruto, particularmente durante los períodos cálidos cuando el fruto está creciendo rápidamente. Podemos considerar un programa que combine Promalin® para el tamaño de la fruta y MaxCel® para el aclareo y tamaño en cultivares de manzana como ‘Gala’, en los que resulta complicado conseguir calibres grandes.

Para mejorar forma y aumentar tamaño del fruto,  tratar con Promalin® en una aplicación dividida en plena floración y nuevamente en caída de pétalos si la floración se prolonga, seguido de MaxCel® a 8-12 mm de diámetro del fruto para aumento de tamaño y aclareo de la manzana. Es importante evitar una aplicación de MaxCel®l antes de 3 días tras una aplicación de Promalin®, debido al riesgo de aclareo excesivo. Para un programa de acabado de fruta / tamaño en cultivares de manzana que son susceptibles al russeting, realizar de cuatro a cinco aplicaciones secuenciales de Regulex® 10 SG a partir de la caída de pétalos y MaxCel® a 8-12 mm.

Siempre lea y siga las recomendaciones de la etiqueta para cada producto, y póngase en contacto con su representante técnico de Kenogard si tiene alguna pregunta sobre el uso del producto o necesita información adicional.

Jordi Rebull

P. Manager Biorracionales @Kenogard
jrebull@kenogard.es

Suscríbete a Agronomía

Recibe puntualmente nuestras comunicaciones, promociones y eventos en tu email

Otros artículos técnicos que pueden interesarte.

Volver arriba
×Close search
Buscar