La Xylella fastidiosa , una bacteria que en los últimos años se ha convertido en la plaga vegetal emergente más peligrosa de Europa y ha obligado a talar centenares de miles de olivos en el sur de Italia, ha llegado con fuerza a las Baleares.
El pasado mes de noviembre se confirmaron los primeros casos aislados de infección de Xylella en plantas ornamentales en Mallorcay los expertos confiaban que se tratase de casos aislados fácilmente controlables. El Gobierno de las Baleares ha reconocido oficialmente la detección de 92 casos positivos de Xylella en Mallorca y Eivissa y ha anunciado la aprobación de una resolución por la que se declarará todo el territorio balear como “zona demarcada” por esta plaga, según una nota oficial publicada el 24 de enero.
Esta medida obligará a garantizar que no saldrán de las islas (no se podrá exportar) ningún tipo de vegetal vivo. El gobierno balear destaca que esta medida, en cambio, evitará que se tengan que talar miles de árboles y una gran extensión de vegetación para hacer frente a la plaga de forma local.
La Xylella fastidiosa está considerada por la Unión Europea como una de las dos plagas de nueva aparición más peligrosas -junto al nematodo Bursaphelenchus xylophilus- que amenazan actualmente a la vegetación y desde hace cuatro años aplica medidas muy exigentes y radicales para controlar su expansión. La declaración de zonas demarcadas y la obligación de destruir toda la vegetación afectada directa o indirectamente no han podido impedir que en los últimos dos años, a parte de la gran plaga de la región italiana de Apulia (donde se la conoce como ‘la peste del olivo’), hayan sido detectados varios focos en el sur de Francia (en especial en Córcega), Mónaco y ahora Mallorca.
Las Baleares es la primera y de momento única zona de España en la que ha sido localizada esta bacteria letal para diversos tipos de vegetales, desde plantas ornamentales y diversos tipos de árboles frutales.
El conseller balear de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha presentado hoy a las organizaciones agrarias, las denominaciones de origen, los viveristas y los consejos insulares competentes en agricultura, un borrador de resolución por el cual se declara la existencia de la plaga de Xylella fastidiosa en todo el territorio de las Islas Baleares, el cual tendrá la consideración de zona demarcada, “después de que se hayan detectado noventa y dos resultados positivos en Mallorca y Eivissa”, según la nota oficial difundida por el Gobierno balear.
Esta Resolución, indica en Gobierno balear- comportará cambiar del protocolo de erradicación, que se aplicó en el primer brote detectado en Porto Cristo, confirmado en noviembre de 2016, al de contención, que comporta que se tienen que eliminar las plantas infectadas y no todo los posibles huéspedes, que son más de trescientos.
En aquel momento se aplicaron los protocolos europeo y estatal, después de que el Laboratorio Nacional de Referencia de Bacterias Fitopatogénicas confirmara los resultados positivos de Xylella de la subespecie fastidiosa (que sólo afecta cerezos y adelfas) en tres cerezos de un centro de jardinería de la localidad mallorquina de Manacor.
Ls primeras medidas preventivas aplicadas en Mallorca no han sido suficientes
Entonces se trazó un radio de 100 metros para delimitar la zona infectada, donde se han eliminado todas las plantas huéspedes de la subespecie diagnosticada, y otro de 10 kilómetros para la zona de contención, en que se ha aplicado una malla sistemática de 100x100 m, donde se han tomado muestras de las plantas que presentaban síntomas de Xylella y las que las rodean, y se han prospectado todas las variedades huéspedes de todas las subespecies de Xylella. Con estas actuaciones se han eliminado 1.921 plantas de acuerdo con el principio de precaución fitosanitaria, según ha recordado el Gobierno de Baleares.
Paralelamente se han cogido muestras aleatorias en todo el archipiélago y, en sólo tres meses desde la confirmación del brote, el Laboratorio de Sanidad Vegetal de las Islas Baleares ha analizado 565 muestras, un “esfuerzo significativo teniendo en cuenta que, en el 2015, cuando entraron en vigor las medidas de control de la Unión Europea y el Gobierno del Estado en materia de Xylella fastidiosa, se recogieron y analizaron 110 muestras”, según ha indicado el conseller Vicenç Vidal.
De estas prospecciones ha habido 71 positivos confirmados en Mallorca (58 en la zona de contención y demarcada) y 21 en Eivissa (donde se han eliminado 10 árboles del jardín del Consejo Insular), tanto de la subespecie fastidiosa como de la multiplex. En Menorca se ha constatado la existencia de acebuches con síntomas visuales similares a los de afección por la bacteria mientras que Formentera no presenta ninguna afección.
Una vez se han confirmado estos resultados y ante la elevada probabilidad de propagación de la plaga por los insectos vectores entre la isla de Eivissa y Formentera, el Gobierno balear considera que “se puede hablar de la dispersión de la bacteria por todo el territorio”. “Por estos motivos, la Resolución, tal como adelantó el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la Orden ministerial del sábado 21 de enero de 2017, impedirá también la salida del territorio de la comunidad autónoma de todos los vegetales para la plantación, excepto de las semillas.
Según el Gobierno autónomo, “ni la Resolución ni la Orden ministerial implican consecuencias prácticas ni económicas graves para el sector sino que las minimizan, ya que las Islas Baleares “somos importadores de material vegetal vivo, no exportadores”.
Entre los árboles afectados en Baleares hay olivos, cerezos, ciruelos y almendros
Con respecto a Mallorca, se han detectado positivos en siete olivos, catorce acebuches, nueve polígalas, tres cerezos, un ciruelo y treinta y siete almendros, mientras que los positivos de Eivissa han sido en dos adelfas, dieciséis olivos, una polígala, una mimosa azul y una lavanda.
Aparte de las actuaciones mencionadas, se instalaron trampas cromóticas en la zona infectada de Mallorca, que han confirmado la presencia del vector que transmite la bacteria, y se ha empezado un trabajo con el Departamento de Zoología de la Universidad de las Islas Baleares para el estudio de vectores potenciales.
El gobierno balear en coodinación con la administración central, “ha aprobado el Plan de Acción contra la Xylella fastidiosa en Mallorca, que ahora se extenderá al resto de islas, y se creará un grupo de acción responsable de ejecutarlo; por otra parte, ya se ha elaborado el borrador de la Orden por la cual se regulan las indemnizaciones derivadas de la adopción de estas medidas”, según indica la nota oficial publicada.
Más información sobre la plaga de Xylella fastidiosa en Europa:
Detectan por primera vez en Europa una bacteria mortal para los olivos
La Unión Europea aprueba nuevas ayudas para luchar contra la ‘Xylella fastidiosa’
https://www.lavanguardia.com/natural/20160127/301710233697/plagas-olivos-pinos.html
.