Skip to content

Conoce Romeo®, el fungicida biológico inductor de defensas naturales de la planta para el control de mildiu, oídio y botritis

Romeo® es un inductor de la resistencia biológica de las plantas a base de Cerevisane, con acción fungicida de amplio espectro, exento de LMR y autorizado en Agricultura Ecológica.

Cerevisane®, sustancia activa de Romeo®, es la pared celular de la levadura Saccharomyces cerevisiae, que se encuentra presente en la naturaleza sin estar asociada a ningún patógeno. Se obtiene a partir de una cepa específica llamada LAS 117 patentada en 2.006. Esta levadura se propaga, después se separa la pared y se purifica con tecnología especial para obtener el ingrediente activo Cerevisane®.

Cerevisane® está compuesto por diversas moléculas, polisacáridos como glucanos, mananos, quitina y polímeros relativos (azúcares y proteínas), en común con los hongos patógenos. Esta particularidad de su composición permite que, al aplicar Romeo® sobre el cultivo, la planta se sienta realmente atacada por un patógeno, activando su sistema interno de defensas de manera rápida y altamente efectiva.

Modo de acción

El modo de acción de Romeo está basado en la defensa endógena de las plantas. Se ha evaluado la sobrexpresión de diferentes genes tras su aplicación, que se traducen en:

    • Refuerzo de sistemas estructurales celulares (engrosamientos de lignina)
    • Segregación de compuestos fungicidas naturales (fitoalexinas y proteínas PR).
    • Aceleración del metabolismo oxidativo de la planta (peróxidos, flavonoides).

Romeo® estimula tanto la vía del ácido salicílico como la del ácido jasmónico y el etileno, demostrando un amplio espectro de acción contra los hongos biotróficos (mildiu,oídio) y necrotróficos (botritis).

La amplia variedad de sustancias producidas por la planta tras la aplicación de Romeo® lo convierte en una herramienta muy versátil para la defensa del cultivo.

Romeo® permite a la planta construir su propio conjunto de defensas físicas y bioquímicas anticipando los tiempos de respuesta, obteniendo así una respuesta preventiva válida para reducir la susceptibilidad a los patógenos.

La respuesta de la planta a la aplicación de Romeo® es muy rápida, a las dos horas la defensa inmunitaria ya está activa al 60%, obteniendo su respuesta máxima entre las 24 y las 48 horas tras el tratamiento.

Recomendaciones de uso

Romeo® es un producto de amplio espectro que ha demostrado ser efectivo en la prevención de diversos hongos patógenos como botritis, mildius y oidio. Romeo® es un producto de contacto y debe aplicarse asegurando una buena cobertura del cultivo.

Romeo® debe aplicarse de manera preventiva, entre 2-3 días antes de la infección primaria o al riesgo de infecciones secundarias (efecto vacuna).

Tras la aplicación, la resistencia inducida de la planta tiene una larga duración de tiempo, entre 7-10 días, debiendo repetir el tratamiento tras ese periodo, a fin de volver a activar el sistema de defensa de la planta.

Romeo® puede aplicarse durante todo el ciclo de cultivo, desde las primeras fases hasta maduración del fruto, respetando un plazo de seguridad de 1 día.

Está autorizado para su uso en tomate, berenjena y cucurbitáceas, fresa y lechuga en invernadero y vid.

La dosis de Romeo® será de 500 g/ha en tomate, berenjena y cucurbitáceas, y de 750g/ha en fresa y lechuga y tiene 1 día de plazo de seguridad.

Romeo® se caracteriza por ser un producto con una buena compatibilidad en mezcla con otros productos al tratarse de una sustancia inerte.

La actuación conjunta dentro de un programa de inductores de resistencia como Romeo® y productos fungicidas es una estrategia adecuada para un buen manejo integrado y sostenible de los cultivos, ayudando a cumplir con los requisitos e inquietudes actuales de los consumidores.

P. Manager Biorracionales @Kenogard
jrebull@kenogard.es

Suscríbete a Agronomía

Recibe puntualmente nuestras comunicaciones, promociones y eventos en tu email

Otros artículos técnicos que pueden interesarte.

Volver arriba
Buscar