Saltear al contenido principal
     Agrosolutions division EMEA region

Las altas temperaturas y la escasez de lluvias adelantan la plaga de procesionaria

Desde la Asociación de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) se advierte de que un mínimo contacto puede generar dermatitis y lesiones oculares

Visita realizada a Valladolid el 10 febrero 2022.

Este año se ha alertado de un nuevo adelanto de la presencia de la procesionaria del pino, recalcando que, el temprano inicio de las altas temperaturas y la escasez de lluvias de este año, está provocando una mayor intensidad de la plaga.

Además del cambio climático, otro de los factores que justifica el incremento en la intensidad de esta plaga, es el progresivo aumento de las restricciones a nivel legal en el uso de productos fitosanitarios que se venían empleando para su gestión y que en la actualidad han quedado reducidos a muy pocos productos, como Foray 48B, Bacillus thuringiensis variedad kurstaki, ecológico y altamente selectivo contra esta oruga.

Además,  se advierte de que un mínimo contacto con esta especie puede generar desde dermatitis a lesiones oculares, pasando por urticarias y reacciones alérgicas. Ni siquiera es necesario el contacto directo con las orugas, explicó Galván, ya que cuando las orugas se sienten amenazadas lanzan sus pelos al aire, lo que genera irritaciones y alergias, especialmente si éstos alcanzan, los ojos».

A fin de evitar los problemas que conlleva sufrir una plaga de procesionaria cada año, se recomienda sistematizar los tratamientos de control y prevención de esta especie.

Editoriales técnicas y redacción
[email protected]

Suscríbete a Agronomía

Recibe puntualmente nuestras comunicaciones, promociones y eventos en tu email

Otros artículos técnicos que pueden interesarte.

Volver arriba
Buscar