Skip to content
     Agrosolutions division EMEA region

Alerta sobre resistencias de Ceratitis capitata en cítricos

Comunicado de alerta IRAC del pasado 13 de septiembre de 2019

Desde hace varios años están descritos casos de resistencias en poblaciones de campo de Ceratitis capitata a piretroides (Arouri et al., 2015), este grupo de insecticidas (MoA nº 3A) son una herramienta básica en la estrategia de control de la mosca de la fruta en cítricos, tanto por su uso en trampas de captura masiva y/o técnicas de “atracción y muerte” como en tratamientos en cebo durante el periodo de cambio de color de la fruta.

La colocación de trampas con insecticida a inicio de campaña implica que la plaga está expuesta durante varios meses a un mismo modo de acción, siendo necesario una alternancia en el modo de acción de los tratamientos posteriores en maduración, momento en que los frutos son especialmente atractivos para las moscas adultas y las trampas pierden capacidad de atracción.

Además, en 2004-2005 se describieron resistencias a malatión relacionadas con dos mecanismos de resistencia: una mutación puntual (G328A) en la molécula diana acetilcolinesterasa (AChE) y un mecanismo de resistencia metabólica, probablemente mediado por carboxilesterasas. Hay una resistencia cruzada moderada a los organofosforados fosmet, y metil-clorpirifos y al piretroide lambda-cihalotrín.

Por otro lado, especialmente el cultivo de los cítricos está sujeto a protocolos de exportación (tanto en Europa como EEUU), lo que implica un estricto control de los niveles poblaciones de la plaga con umbrales de aceptación muy bajos, limitando además el número de soluciones disponibles para los productores.

Por este motivo, IRAC ofrece las siguientes recomendaciones de prevención de resistencias.

Lee el comunicado IRAC

Sobre IRAC

El Comité de Acción de Resistencia a los Insecticidas (IRAC) se formó en 1984 y trabaja como un grupo técnico especializado de la asociación industrial CropLife, proporcionando una respuesta coordinada de la industria para prevenir o retrasar el desarrollo de resistencia en las plagas de insectos y ácaros. Hay comités de grupos de países de IRAC en muchas partes del mundo que investigan y responden a problemas de resistencia local, así como también IRAC International, que opera a nivel mundial.

Su misión

  •   Facilitar la comunicación y la educación sobre la resistencia a los insecticidas y los rasgos resistentes a los insectos.
  •   Promover y facilitar el desarrollo y la implementación de estrategias de manejo de resistencia para mantener la eficacia y apoyar la agricultura sostenible y la mejora de la salud pública.

Más información en https://www.irac-online.org

 

Volver arriba
Buscar