Saltear al contenido principal
     Agrosolutions division EMEA region
mosca_blanca

Juvinal® 10 EC y NoFly®: el mejor equipo contra la mosca blanca

Control de mosca blanca en cultivos hortícolas, respetuosa con artrópodos auxiliares

Una correcta protección fitosanitaria del cultivo es un elemento básico para alcanzar producciones hortícolas de calidad.  

Las moscas blancas (Bemisia tabaci, Trialeurodes vaporiarum) son plagas polífagas clave en muchos cultivos intensivos de invernadero, principalmente  en solanáceas y cucurbitáceas. Los adultos se localizan mayoritariamente en las partes más jóvenes de la planta (brotaciones), donde depositarán sus huevos en el envés de las hojas. Las ninfas, cuyo primer estado (L1) es móvil, se fijarán a la hoja y allí evolucionarán (L2-L3-L4) hasta pupa y adulto, completando diversas generaciones. Su desarrollo estará condicionado por las temperaturas ambientales, alcanzando sus óptimos alrededor de 30°C.

Las moscas blancas producen diversos daños sobre el cultivo: de tipo directo, debido a la succión de savia y debilitamiento de la planta, y también por la excreción de melazas, sobre las que posteriormente se desarrollan hongos de tipo negrilla, con el consecuente destrío comercial . Pero los daños más preocupantes son los de tipo indirecto: la transmisión de virosis en los cultivos, que pueden comprometer seriamente su desarrollo y producción. Es vital importancia controlar las poblaciones de moscas blancas hasta su mínima presencia.

Para controlar las plagas, necesitaremos todas las herramientas posibles: medidas culturales, productos fitosanitarios, productos bioracionales y artrópodos auxiliares. Ello nos ayudará a conseguir conjuntamente diversos objetivos como son la sanidad del cultivo, la gestión de resistencias y la menor presencia posible de residuos fitosanitarios, tal como nos demanda el mercado.

Juvinal® 10 EC (Pyriproxyfen 10% EC) es un insecticida específico para el control de moscas blancas en los principales cultivos hortícolas. Está autorizado su uso en Tomate, Berenjena, Pimiento, Cucurbitáceas de piel comestible y Semilleros de hortícolas. Es un regulador del crecimiento, que actúa sobre huevos y larvas, y que presenta un perfil muy respetuoso sobre los principales artrópodos auxiliares utilizados en nuestras condiciones de cultivo (Amblyseius swirskii, Nesidiocoris tenuis, Orius laevigatus,…). Dosis: 50-75 ml/hl, con un PS de 3 días.

NoFly® (Isaria (Paecilomyces) fumosorosea cepa FE9901 18%) es un novedoso insecticida bioracional a base de esporas del hongo entomopatógeno. Actúa sobre todos los estadios del ciclo de las distintas especies de moscas blancas, principalmente sobre huevos y larvas. Las esporas atraviesan la cutícula de los insectos objetivo, desarrollando las hifas que penetran y proliferan en el interior, formando un micelio (48-72 h) que destruye sus tejidos. Las altas temperaturas y la muy baja humedad ambiental son factores adversos  a la acción de las esporas, por lo que debemos recomendar la aplicación de NoFly® a últimas horas de la tarde y, cuando sea posible, tras un riego previo. Es fundamental  iniciar los tratamientos al primer indicio de plaga y asegurar una cobertura correcta de la superficie foliar, utilizando un volumen de caldo adecuado al estado del cultivo. Se pueden realizar hasta 4 aplicaciones por campaña, con intervalos de 5-7 días.  NoFly® tiene usos autorizados en invernadero para Tomate, Pimiento, Melón y Calabacín, a 200-250 g/hl, y no procede plazo de seguridad. Su perfil es totalmente respetuoso con los auxiliares.

Por todo ello, las aplicaciones de Juvinal®10 EC y NoFly® , alternadas en función del momento de evolución de la plaga, de las sueltas de auxiliares y de las condiciones ambientales, suponen una adecuada elección para el control de moscas blancas en los cultivos citados, con el objetivo de conseguir una estrategia sostenible, un adecuado manejo de productos fitosanitarios respetuosos con las sueltas e implantación de artrópodos auxiliares, y un menor nivel de residuos en nuestra cosecha.

Volver arriba
Buscar