Saltear al contenido principal
     Agrosolutions division EMEA region
cebadaP

SumiFive®Plus; Efecto Inmediato

Los cereales de invierno son los cultivos que ocupan mayor superficie en España, con casi 6 millones de hectáreas (Mapama, ESYRCE 2015); donde destaca la cebada (2,84 millones de hectáreas) y el trigo (2,28 millones de hectáreas).

En la primavera, los cultivos de cereal pueden verse afectados por diversas plagas (pulgones, nefasia, chinches), condicionando el rendimiento y la calidad del grano. SumiFive® Plus es un insecticida piretroide de amplio espectro, de gran eficacia por contacto e ingestión, para su adecuado control.

Al inicio de la primavera, podemos encontrarnos básicamente con ataques de pulgones de la espiga (Sitobion avenae), que al desarrollarse y alimentarse sobre el limbo de las hojas superiores y la espiga, producen pérdidas de rendimiento. También debemos actuar sobre los posible ataque de Nefasia (Cnephasia pumicana), lepidóptero cuyas orugas se alimentan de hojas y espigas; es recomendable intervenir sobre los primeros estados larvarios.

En este momento, podemos aprovechar la aplicación de herbicidas o de fungicidas en un primer tratamiento (momento T1), para aplicar conjuntamente con SumiFive® Plus.

Ya más adelante, de cara al espigado, con mayores temperaturas, se pueden producir infestaciones de chinches como el Garrapatillo (Aelia sp) y el Sampedrito (Eurygaster sp), que migran hacia las zonas de cultivo y realizan allí sus puestas. Las ninfas se alimentan sobre el cultivo del cereal, produciendo daños por picaduras y succión de savia en hojas y granos inmaduros. Afectarán tanto al rendimiento y a la calidad del grano (a través de la saliva del insecto se introduce una enzima que destruye el almidón y las proteínas, afectando a la calidad panadera de la harina, y confiriendo mal olor). El trigo es más sensible a estas chinches que la cebada.

En este segundo momento, deberíamos aprovechar el posible tratamiento con fungicidas (T2, T3) para aplicar SumiFive® Plus y realizar un correcto control de la plaga. 

En definitiva, desde Kenogard recomendamos una gestión integral de la protección del cultivo de cereal, optimizando las aplicaciones para alcanzar el mejor rendimiento y calidad de cosecha posibles.

Volver arriba
Buscar