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Alberto Ancora. Director General EMEA Region en Sumitomo Chemical
“Europa necesita incentivar la innovación para mantenerse competitiva”

Entrevista íntegra publicada en PHYTOMA-España el 28 de agosto de 2024: https://www.phytoma.com/noticias/noticias-de-empresas/europa-necesita-incentivar-la-innovacion-para-mantenerse-competitiva

En diciembre, Alberto Ancora asumió el liderazgo de Sumitomo Chemical Agro Europe en la región EMEA, que engloba Europa, Medio Oriente y África, y que en España opera con la marca Kenogard. Con amplia experiencia en el sector, aspira a convertir la compañía en referente en la combinación de productos fitosanitarios convencionales y soluciones biorracionales.

A finales de 2023, Sumitomo Chemical Agro Europe, subsidiaria de la empresa japonesa Sumitomo Chemical Co., con sesenta años de trayectoria en la protección de cultivos, nombró a Alberto Ancora director general de toda la región EMEA. Es nuevo en el cargo, pero no en el sector agroquímico: le avala una experiencia de treinta años, en los que ha asumido responsabilidades en ventas, marketing y gerencia. Su anterior cargo fue vicepresidente de BASF Agriculture Solutions, donde supervisaba el negocio en el sur de Europa, África y Medio Oriente.

¿Cuál es la visión de Sumitomo Chemical a corto y largo plazo?

Esta empresa tiene un gran compromiso con la innovación desde sus inicios, y una clara estrategia de combinar en su portfolio los productos convencionales y los biorracionales, un factor diferenciador. Seguimos la tradición japonesa de gran respeto y de integridad, de compromiso con la agricultura. Nuestra filosofía se resume con la frase Jiri Rita Koushi-Ichinyo, que significa que nuestros negocios deben beneficiar a toda la sociedad en su conjunto, no tan solo nuestros propios intereses. Esto nos distingue como empresa.

¿Cuáles son los principales desafíos y objetivos de Sumitomo Chemical Agro?

Nuestra visión en el medio y en el largo plazo es convertirnos en una compañía líder de soluciones integradas de productos convencionales y biorracionales. Creemos que es importante proveer soluciones sostenibles a los agricultores en ambos portfolios, porque necesitan la eficacia de ambos tipos de productos y de soluciones respetuosas con el medioambiente y que les permitan optimizar sus resultados y maximizar las cosechas. La combinación integrada de lo convencionales con los biorracionales es la solución óptima para los agricultores.

¿Cómo fomenta la innovación dentro de Sumitomo Chemical Agro Europe?

A nivel global, el Grupo Sumitomo en su conjunto invierte cada año 1,2 billones de euros en innovación, en todas sus divisiones. En la división agricultura, 300 millones anuales. Intentamos enfocarnos en los mercados donde la innovación tiene un valor agregado mayor y es necesario. Como, por ejemplo, España, un mercado clave en Europa por sus cultivos mediterráneos. Para nosotros, la continua inversión en innovación es un pilar de la estrategia de la compañía.

¿Cuáles son los proyectos innovadores más destacados?

Hoy es un día importante porque vamos a hacer el lanzamiento de Intuity Pro® (Mandestrobin), un fungicida muy importante para Europa, y en particular para España. Es un hito importante para Sumitomo Chemical y, esperamos también para los agricultores. Pero, además, dentro del catálogo de fungicidas, tenemos nuevas soluciones para el cultivo de cereal.  En los próximos años, vamos a lanzar dos moléculas importantes, Indiflin (Inpyrfluxam) y Pavecto (Metyltetraprole).  Y en el segmento de biorracionales, lanzaremos próximamente Accede (ACC), un producto de aclareo de frutal de hueso. Son claros ejemplos de innovación.

La combinación integrada de los convencionales con los biorracionales es la solución para los agricultores

¿Qué aporta Intuity Pro® frente a otros fungicidas en el mercado?

Es una nueva molécula del Departamento de Investigación y Desarrollo de Sumitomo Chemical que va a ser una herramienta muy importante en la gestión de resistencias y en el control de monilia en frutal de hueso. Es un primer lanzamiento, vamos a seguir con la ampliación de la etiqueta, con lo cual va a ser una herramienta no solo de presente, porque ya la tenemos registrada, sino también de futuro para el control de hongos en diversos cultivos. Es parte de nuestra estrategia extender el registro en distintos cultivos, porque uno de los factores clave, especialmente en los países mediterráneos, es tener un registro amplio.

Especialmente, dadas las dificultades para registrar nuevos productos en la Unión Europea.

Estamos en un contexto donde cada vez es más difícil innovar en nuevos registros. En la UE, se han reducido el 70% de las moléculas en los últimos treinta años. Por eso, innovar y poder lanzar un nuevo producto es un factor muy importante para nosotros y para todos los agricultores. Europa necesita las innovaciones y necesita incentivar la innovación para mantenerse como un área competitiva. Debemos proteger nuestra competitividad

¿Espera cambios tras la movilización de los agricultores en todo el continente?

Europa tiene un gran reto: la agricultura necesita soluciones. Compartimos la visión de la UE de lograr un objetivo medioambiental, pero los agricultores y las empresas necesitan el tiempo y la posibilidad de invertir en soluciones alternativas. Hoy en día, los agricultores no tienen soluciones suficientes. Creemos que el camino correcto es una amplia oferta de soluciones, por eso reforzamos nuestra estrategia para desarrollar innovaciones en productos convencionales y biorracionales. Pero, para mantener la competitividad en Europa, hay que incentivar la innovación, dar tiempo a las empresas para proveer soluciones y que las decisiones tengan un enfoque científico, no ideológico. Tenemos que armonizar la regulación fitosanitaria entre regiones, pero es importante que la competitividad de Europa se enfoque en una continua innovación, no en crear más limitaciones y restricciones.

¿Está impactando en la empresa la situación de sequía en España?

El mercado español es para Sumitomo Chemical uno de los mercados estratégicos de la región EMEA. Uno de los más grandes y más ricos por su diversidad de cultivos. Un mercado muy fuerte en el que hemos crecido en el último año, a pesar de la sequía. Hemos crecido tanto en volumen como en valor. Tiene una enorme capacidad de poner en valor la innovación. España es también estratégico porque es un mercado exportador, además de un mercado de referencia en Europa y el resto del Mundo por temas de sostenibilidad. La agricultura española es muy competitiva y va a seguir siendo un pilar clave para nosotros.

¿Cómo está abordando la transformación digital en Sumitomo Chemical?

Por el momento, Sumitomo Chemical se está enfocando en la digitalización interna de la empresa para hacer más eficiente nuestra actividad y procesos. Creemos que tenemos que ser parte de un networking digital donde podemos aportar nuestro conocimiento y know-how. A diferencia de otras empresas, no tenemos previsto desarrollar nuestra propia solución digital; creemos que es más importante colaborar y aportar nuestra experiencia que desarrollar una plataforma digital independiente. Esta es nuestra visión hoy en día. Sin duda, la digitalización es una de las soluciones que ayudará al agricultor en el futuro para optimizar el uso de los productos. Este es otra de las razones por las que Europa necesita tiempo: para que los agricultores se adapten y puedan utilizar estas soluciones.

¿Está adaptada la agricultura a las nuevas herramientas digitales?

Desde mi experiencia, una respuesta rápida sería que no. Es difícil convencer a un agricultor para que utilice las herramientas digitales, pero cuando experimentan su uso, es probable que sigan utilizándola.  Hay que hacer un esfuerzo inicial para formar y ayudar a los agricultores a utilizar estos instrumentos, pero cuando descubren sus múltiples ventajas, se acostumbran a utilizarlas. Pero se necesita tiempo. Además, la digitalización es una oportunidad para que las nuevas generaciones perciban la agricultura como una actividad más atractiva, y seguramente los jóvenes darán un impulso al uso de estas soluciones.

Es difícil convencer a los agricultores para que utilicen las herramientas digitales, pero cuando las experimentan, es probable que sigan utilizándolas

Como responsable también de Oriente Medio, ¿le preocupa los conflictos actuales en esta región?

Sobre todo, me preocupa la seguridad de mis empleados en la región. También es una situación preocupante para la agricultura, pero constantemente ha demostrado ser muy resistente en las situaciones más difíciles. Con la experiencia de la COVID, o de la situación en Ucrania y Rusia, se ha visto que la agricultura es más fuerte que otros sectores, porque se ha demostrado la importancia del autoabastecimiento, de la soberanía alimentaria. En situaciones difíciles, se refuerza su importancia.

¿Cómo se está desarrollando la agricultura en África?

En África existe alrededor de sesenta países, con situaciones totalmente diferentes unos de otros. Hay países muy avanzados, que abarcan toda el área del norte de África, además de Sudáfrica. Entre ambos, hay una agricultura que todavía está en fase de desarrollo en cuanto a infraestructuras, estabilidad financiera y capacidad técnica y tecnológica. Su desarrollo será más lento. Pero países como Marruecos y Egipto, por ejemplo, tienen un nivel tecnológico y una capacidad competitiva que no es diferente a la agricultura europea.

Hablaba de la frase Jiri Rita Koushi-Ichinyo y el beneficio a la sociedad como pilar de Sumitomo Chemical. En este sentido, ¿cuáles son las iniciativas de responsabilidad social empresarial que está llevando a cabo Kenogard?

Dentro de Kenogard, como parte del grupo Sumitomo Chemical, se llevan a cabo diversas acciones en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ejemplo, colaboramos con Unicef en la recogida de alimentos para Cáritas. Realizamos sesiones semanales de mindfulness, actividades colectivas de salud y seguridad en el trabajo, así como charlas a colegios por parte de nuestros compañeros de Marketing, y supone una oportunidad para los alumnos en su primer contacto con el mundo laboral.

Kenogard tiene el certificado efr (empresa familiarmente responsable), reconocido por la ONU y expedido por la Fundación MasFamilia y el Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de España, que reconoce a todas aquellas empresas que se comprometen a equilibrar las medidas de la vida laboral y personal. También celebramos el Día Internacional de la Mujer con diversas acciones en las que participa todo el personal. En cuanto a producción y consumo responsable, hemos eliminado el plástico en nuestra actividad diaria de oficina y usamos papel reciclado en todo el material de oficina, además de promover la recogida selectiva y continua de residuos.

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