Saltear al contenido principal

Empresa participada por Sumitomo Chemical Co., Ltd. y Nissan Chemical Corporation

Prospecciones de procesionaria del pino en Guadarrama (Madrid)

El embalse de La Jarosa (también conocido como pantano de la Jarosa o presa de la Jarosa) se encuentra en el valle de La Jarosa, y pertenece al municipio madrileño de Guadarrama. Los pinares, en los que el pantano se halla escondido, se caracterizan por tres tipos de pino: el pino resinero (Pinus pinaster), el pino salgareño (Pinus nigra) y el pino silvestre (Pinus sylvestris). El pinar de pino laricio de la Hilera es el único de España sobre terrenos silíceos, además de ser uno de los más longevos, ya que en él viven ejemplares con más de 500 años. A medida que incrementa la altitud, el pino albar se sustituye lentamente por el matorral de cumbre.


Oruga que comienza a salir de un bolsón, estadio L4 (manos protegidas con guantes contra la urticaria que producen los pelos de procesionaria

En esta época los bolsones de procesionaria son muy visibles, ya que los pinares se encuentran altamente afectados. Con la llegada de la primavera y elevación de la temperatura, la procesionaria comienza a salir de los bolsones, para ir en procesión a enterrarse al suelo, en este ,momento las orugas de procesionaria producen urticaria en todo su entorno, porque los pelos que la cubren, se desplazan por el viento y causan graves irritaciones en la piel de llos turistas, senderistas y personas que estén en la zona.


Bolsones visibles en los pinares

Es al final de primavera cuando salen las mariposas; posteriormente, hacen las puestas en la acículas de los pinos y , hacia mediados de septiembre salen las larvas de procesionaria para alimentarse de las citadas acículas, las orugas están el estadio L1, L2 y, este es el momento de tratar con nuestro bioinsecticida Foray 48B, insecticida biológico de ingestión, selectivo y respetuoso con el medio ambiente.


Vista general de los pinares del pantano de La Jarosa

 

 

Dpto. técnico Kenogard

Editoriales técnicas y redacción @Kenogard
marketing@kenogard.es

Suscríbete a Agronomía

Recibe puntualmente nuestras comunicaciones, promociones y eventos en tu email

Otros artículos técnicos que pueden interesarte.

Volver arriba
×Close search
Buscar