Los técnicos del Consorci de Polítiques Ambientals de les Terres de l’Ebre (Copate) iniciarán esta semana los tratamientos con Vectobac® 12 AS contra las larvas de mosquitos en los arrozales perimetrales de los núcleos habitados del delta del Ebro.
Vectobac® 12 AS, cuyo ingrediente activo es la bacteria de Bacillus thuringiensis serotipo H-14, es un insecticida cuyas esporas son efectivas contra las larvas de mosquitos. Su actividad es por ingestión, una vez ingerido el producto, las larvas mueren a las pocas horas.
El año pasado en los arrozales habitables del delta del Ebro se utilizó un regulador del crecimiento a base de un inhibidor de quitina que no se ha autorizado para este año, por lo que se encarecerán los tratamientos hasta en un 40 %.
Se van a efectuar tres procedimientos de limpieza, cada uno durará tres días y comenzarán en el hemidelta izquierdo, a las zonas de L’Ampolla-Camarles, L’Aldea, Deltebre y Riumar y continuarán en el hemidelta derecho, a las zonas de Amposta, Eucalipto, Poble Nou, Sant Jaume d’Enveja, los Muntells y Sant Carles de la Ràpita.
En total, se tratarán hasta 2.100 hectáreas de arrozales con Vectobac 12 AS.