Skip to content
     Agrosolutions division EMEA region
Kenogard participa en el foroVegetal World con  una ponencia sobre productos biorracionales

Kenogard participa en el foro Vegetal World con una ponencia sobre productos biorracionales

El foro busca dar a conocer las propuestas más innovadoras del sector agrícola. Entre ellas los productos biorracionales, una herramienta multifuncional para una agricultura más sostenible
Actualmente Kenogard comercializa DiPel® y XenTari®, dos productos biorracionales desarrollados por Valent BioSciences Corporation

Durante los días 1, 2 y 3 de octubre tuvo lugar en Valencia Vegetal World, el Foro Profesional de Innovación y Tecnología Agraria. Un certamen de transferencia tecnológica, que aúna investigación, divulgación y producción, con el objetivo de dar a conocer las propuestas más innovadoras para los cultivos mediterráneos. Al foro asistieron más de 6.000 profesionales directamente implicados en el sector agrario, desde los principales colegios profesionales, asociaciones sectoriales o institutos de investigación, de ámbito nacional e internacional, entre ellos Kenogard.

Kenogard participó en las jornadas técnicas del certamen con la ponencia “Productos biorracionales (Btk, Bta), una herramienta multifuncional y de futuro en sistemas de producción hortícolas”. Una conferencia a cargo de Patricia Valle, Brand Manager de la marca, en la que se habló de los productos biorracionales como una nueva herramienta multifuncional e imprescindible que presenta grandes ventajas para una agricultura más sostenible y moderna.

Sobre los productos biorracionales

Los métodos de control de insectos se han basado, sobre todo a partir del siglo XIX en la aplicación de productos químicos, pero una mayor concienciación de la sociedad en la necesidad de respeto al Medio Ambiente y al mismo tiempo una demanda de los consumidores de alimentos producidos de modo sostenible y exentos de residuos de fitosanitarios, han propiciado la búsqueda de otras alternativas.

La necesidad de contar con soluciones efectivas y sostenibles para la agricultura, ha llevado a los productores de todo el mundo a adoptar programas de manejo integral que incluyen el uso de productos biorracionales. Los productos biorracionales cumplen con las necesidades actuales en la cadena de valor de la industria alimentaria, por ser compatible con la fauna útil; permitir el manejo de residuos en campo (residuos 0) y el manejo de resistencias, además de contribuir a la protección del medio ambiente y a la salud de los trabajadores. Entre las alternativas que ofrece el mercado, el uso de la bacteria  “Bacillus thuringiensis” (Bt) es la más ampliamente utilizada.

Se trata de una bacteria ampliamente distribuida en la naturaleza (suelo, polvo y superficie de numerosos sustratos vegetales) existiendo miles de cepas diferentes, sin embargo sólo un número relativamente pequeño de ellas se utilizan para el control de insectos a nivel comercial. Las cepas han sido seleccionadas por su toxicidad en contra de las plagas de insectos, tomando como base el perfil de la cepa de toxinas proteínicas Cry. Todos los fabricantes de Bt utilizan distintas cepas. El nivel de protoxinas producidas en la fermentación depende de cada cepa y de cada proceso de fabricación. La fabricación de productos Bt es un proceso complejo y delicado que Valent BioSciences ha ido perfeccionando durante más de cuarenta años. El potencial de producción de esporas y protoxinas depende de la cepa de Bt. El proceso de fabricación exclusivo de cada fabricante es lo que transforma ese potencial en los niveles disponibles de esporas y protoxinas que contiene el producto final que repercutirá finalmente en la consistencia y eficacia de los resultados obtenidos en el campo.

Esta bacteria presenta actividad y se comercializa contra plagas de insectos tan importantes como el escarabajo de la patata, la polilla del racimo de la vid o los taladros del maíz, siendo de gran eficacia contra plagas de lepidópteros (Helicoverpa armigera, Tuta absoluta, Ostrinia, Spodoptera exigua, Spodoptera litoralis,…) en cultivos hortícolas como el tomate, pimiento, lechuga o el calabacín entre otras.

Hoy en día, la utilización de Bacillus thuringiensis se presenta como una herramienta multifuncional e imprescindible dirigida hacia una agricultura más sostenible ofreciendo una serie de ventajas de gran importancia en una horticultura moderna:

  • Alta eficacia y especificidad
  • Sin residuos
  • Sin plazo de seguridad
  • Compatible con fauna auxiliar y abejas
  • Recomendado en programas de Prevención de Resistencias
  • Recomendado en programas de Producción Integrada.
  • Autorizado en agricultura ecológica

Sobre Valent BioSciences Corporation

Valent BioSciences Corporation es líder mundial en la investigación, desarrollo y comercialización de tecnologías y productos altamente efectivos, de bajo riesgo y compatibles con el medio ambiente, dirigidos a los mercados de agricultura, salud pública, silvicultura y productos de uso residencial. A través del poder de la tecnología, Valent BioSciences desarrolla productos biorracionales que crean valor y ofrecen soluciones innovadoras para sus clientes en todo el mundo. DiPel® (bacillus thuringiensis kurstaki) y XenTari® (bacillus thuringiensis aizawai) son las marcas de reconocido prestigio que se comercializan a través de Kenogard.

Volver arriba
Buscar