Saltear al contenido principal
     Agrosolutions division EMEA region
tuta3_0

Alerta sobre resistencias de Tuta absoluta a diamidas (MoA 28) en tomate.

En las zonas productoras de tomate de invernadero de Almería y Murcia

En los últimos meses se están produciendo muchos problemas en el control de Tuta absoluta en las principales zonas productoras de tomate de invernadero de Almería y Murcia, detectándose un claro incremento de la presión de la plaga y dificultando una protección correcta de este cultivo

Uno de los principales grupos químicos utilizado para el control de este lepidóptero es el de las diamidas, MoA nº 28,ciantraniliprol y clorantraniliprol-. Hasta el año pasado, sólo había casos documentados de resistencias a este grupo químico en el suroeste de la península, concretamente en las provincias de Sevilla y Cádiz, pero en los últimos meses estos se han extendido

Por este motivo, IRAC (https://www.irac-online.org) ofrece las siguientes recomendaciones de prevención de resistencias:

  • a) Evite usar un mismo modo de acción en generaciones sucesivas, alternando productos de diferente modo de acción o utilizando “ventanas aplicación”.
  • b) En el caso de las diamidas se recomienda un máximo de dos periodos de tratamiento (con 1 ó 2 tratamientos consecutivos con diamidas) por ciclo de cultivo, dejando un intervalo mínimo de 60 días (“ventana aplicación”) entre periodos de tratamiento. Se puede hacer un máximo de 4 aplicaciones con productos que contengan diamidas por ciclo de cultivo.
  • c) Como norma general, la exposición total de lepidópteros a un mismo modo de acción por ciclo de cultivo jamás debería exceder el 50% del total de las aplicaciones realizadas.
  • d) Siga siempre las indicaciones de etiqueta en cuanto a número de aplicaciones registradas/año, forma de aplicación y resto de limitaciones de uso (ejemplo limitación aplicación ciantraniliprol cada 2 años).

*Imagen de Tuta Absoluta

Volver arriba
Buscar