Skip to content
     Agrosolutions division EMEA region

El virus del Nilo occidental

La Consejería de Salud de Andalucía ha confirmado que el brote de meningoencefalitis detectado en dos pueblos de Sevilla está relacionado con la Fiebre del Nilo Occidental, provocada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos.

¿Cuál es la sintomatología?

Los síntomas principales del virus del Nilo son similares a los de la gripe: dolor de cabeza, vómi-tos, fiebre, aparición de erupciones cutáneas o cansancio. No obstante, si se trata de una ence-falitis o meningitis los signos de alarma son dolores de cabeza, fiebre elevada, rigidez de nuca, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis, tal como detalla la OMS.

Tratamiento

No hay una vacuna ni tratamientos específicos para la infección, lo que se pueden usar son analgésicos sin receta para reducir la fiebre y aliviar algunos síntomas. En los casos más graves, generalmente se tienen que hospitalizar a los pacientes para que reciban tratamien-to, como líquidos por vía intravenosa, medicamentos para el dolor y cuidados de enfermería. Lo importante, es la prevención y protegerse de los mosquitos

Los vectores principales son los mosquitos del género Culex., en particular Culex pipiens.

El tratamiento contra la larva del mosquito transmisor se está realizando con VectoBac® 12 AS, nuestro insecticida, cuyo ingrediente activo es la bacteria de Bacillus thuringiensis serotipo H-14, cuyas esporas son efectivas contra las larvas de mosquitos. Su actividad insecticida es por ingestión, una vez ingerido el producto, las larvas mueren a las pocas horas.

Información de interés:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/analisisituacion/doc/Evaluacion_de_riesgo-VNO-2017.pdf
https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9475:west-nile-virus-factsheet&Itemid=40721&lang=es

 

Volver arriba
Buscar