Saltear al contenido principal
     Agrosolutions division EMEA region

Objetivo: Lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios

Jornada de las 5s realizada conjuntamente el mismo día en todas las filiales EMEA de Sumitomo Chemical.

Uno de los problemas al que nos enfrentamos en el trabajo diario es la falta de orden y limpieza en el mismo, independientemente del sector: apilamientos de material excesivos o en emplazamientos inadecuados en construcción, material en stock y de residuo descontrolado en industria o papeles e incluso archivos descontrolados en oficinas son ejemplos comunes de falta de orden que genera graves costes en cualquier organización.

El pasado viernes día 27 de septiembre y como como cada año en Sumitomo Chemical – AgroSolutions Division EMEA, se organizó en las instalaciones de Kenogard en Barcelona el día tradicional japonés 5S (método de las 5S) jornada también celebrada en las instalaciones de nuestros colegas PHILAGRO FRANCE y realizada conjuntamente el mismo día en todas las filiales EMEA de Sumitomo Chemical.

El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples.

Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral;  siendo este método una de las herramientas más utilizadas en conjunto con el Kaizen

El método 5S satisface múltiples objetivos.Cada ‘S’ compone uno de ellos:

  • SEIRI: Clasificar
    Eliminar del área de trabajo todos los elementos innecesarios y que no se requieren para realizar nuestra labor.
  • SEITON: Organizar
    Organizar los elementos que hemos clasificado como necesarios de modo que se puedan encontrar con facilidad
  • SEISO: Limpiar
    Eliminar el polvo y la suciedad de todos los elementos de mi lugar de trabajo (escritorio, maquinaria, etc.).
  • SEIKETSU: Mejorar
    Nos permite mantener los logros alcanzados con la aplicación de las tres primeras “S”. Debemos mantener el estado de limpieza alcanzado.
  • SHITSUKE: Respetar
    Las normas y estándares establecidos para conservar el sitio de trabajo impecable.

Consecuencias de aplicar el método en las empresas del grupo:

El resultado se mide tanto en productividad como en satisfacción del personal respecto a los esfuerzos que han realizado para mejorar las condiciones de trabajo.  La aplicación de esta técnica tiene un impacto a largo plazo.

“One apple a day keeps the doctor away”

Durante el evento, y coincidiendo con las acciones llevadas a cabo con motivo del día del corazón se obsequió con una manzana a cada uno de los presentes. Las manzanas son una gran fuente de vitamina C y tienen un alto contenido en fibra.

¡Se ha demostrado que pueden ser beneficiosas para el colesterol, el corazón y la circulación!

 

Volver arriba
Buscar