Saltear al contenido principal
     Agrosolutions division EMEA region

Lucha biológica contra la procesionaria del pino en Andalucía

Ya han empezado los tratamientos en Andalucía contra la procesionaria del pino. Actuando en esta época de la campaña los trabajos de fumigación y prevención de las zonas afectadas por la procesionaria son más efectivos previniendo así la proliferación de huevos en crecimiento.

La oruga de la procesionaria, que es originaria de los pinares andaluces, puede causar problemas de salud en personas, como urticarias, dermatitis y afecciones respiratorias y es muy peligrosa para los animales domésticos, llegando incluso a provocar su muerte.

El producto que se está usando para paliar los efectos de la procesionaria no es químico, sino biológico, se trata de un tipo de bacilo específicamente mortal para la oruga, el Bacillus thuringiensis: Foray 48B pero que no causa daños al resto del ecosistema.  A pesar de las fechas, la efectividad del producto ha sido muy elevada, dada su formulación superior, la cual es fabricada en Estados Unidos con alta tecnología de fermentación, por Valent bioSsciences Corportation, clave para su alta efectividad.

En el vídeo se muestran nuestras acciones que concluyeron el pasado 27 de noviembre de 2023.

CANAL SUR MEDIA 26 noviembre 2023

La oruga de la procesionaria puede causar problemas de salud en personas y animales domésticos, por eso se combate con sistemas biológicos en zonas donde hay más exposición a estas plagas características del pino. Ha comenzado la campaña de fumigación contra la procesionaria, una oruga que vive en los pinares andaluces y que produce dermatitis y problemas respiratorios en las personas y puede provocar incluso la muerte de animales domésticos.

El producto que se usa no es químico, sino biológico, un tipo de bacilo específicamente mortal para la oruga, el Bacilus thuringiensis.
En el programa Espacio protegido hemos podido ver cómo se realizan los tratamientos aéreos contra el insecto. https://www.canalsur.es/television/programas/espacio-protegido/noticia/1987502.html

Editoriales técnicas y redacción
[email protected]

Suscríbete a Agronomía

Recibe puntualmente nuestras comunicaciones, promociones y eventos en tu email

Otros artículos técnicos que pueden interesarte.

Volver arriba
Buscar