Saltear al contenido principal

Empresa participada por Sumitomo Chemical Co., Ltd. y Nissan Chemical Corporation

Resultados de la aplicación del Bacillus thuringiensis, FORAY 48B, en el Parque del Montnegre y el Corredor

Tratamientos con Foray 48B para control de la lagarta peluda (Lymantria dispar)

El pasado 18 de Mayo se realizó una visita al Parque Natural de Montnegre y el Corredor (Barcelona) para comprobar los resultados de los tratamientos con Foray 48B para control de la lagarta peluda (Lymantria dispar) con nuestro producto biológico (Bacillus thuringiensis) FORAY® 48 B, aplicado con un camión EDN.

Los últimos años se han producido afectaciones importantes de oruga peluda del corcho. Este lepidóptero autóctono tiene unos picos poblacionales intermitentes que ocasionan que de manera periódica brotes epidémicos. Aunque que afecta principalmente encinas y alcornoques, es una especie muy polífaga.

A pesar de que generalmente los árboles afectados no mueren aunque queden totalmente defoliados (vuelven a brotar), quedan muy debilitados y se han constatado casos de mortalidades considerables para defoliaciones en años consecutivos (especialmente sobre Pinus radiata).

El Consorci Forestal de Catalunya y los productores de corcho agrupados en Quality Suber lamentan el gran perjuicio que les está causando la plaga de la oruga peluda del corcho, la Lymantria dispar, más comúnmente conocida como “lagarta peluda”, que ha exfoliado completamente miles de hectáreas de alcornocales en toda Catalunya. La afectación provoca que los árboles estos detengan su actividad vegetativa, con la consecuente pérdida de productividad de corcho.


En la foto: Patricia Valle @Kenogard

Durante el mes de mayo, el Servicio de Gestión Forestal de la Generalitat de Cataluña,  ha realizado los tratamientos de control de Lymantria dispar, a través de tratamiento terrestre con la formulación avanzada de Bacillus thuringiensis kurstaki: Foray 48B.

 

Estos tratamientos han ido focalizados cerca de los márgenes de los caminos entre Can Bordoi y La Torrassa, dentro del Parque se ha tratados la encina monumental de Can Ferrarons y el entorno de una casa de colonias. Todavía siguen los controles del seguimiento, demostrando unos trabajos muy efectivos.

FORAY® 48 B es un insecticida que se presenta en forma de suspensión concentrada y cuyo principio activo es la bacteria Bacillus thuringienses subespecie kurstaki, es altamente específico contra larvas de lepidópteros.  Las larvas que lo ingieren dejan de alimentarse a las pocas horas cesando inmediatamente el daño en el cultivo y produciéndose su muerte a los 2-5 días. Es altamente selectivo, sin efecto alguno sobre otras especies que no sean estos específicos lepidópteros, estando certificado para su uso en Agricultura Ecológica

Dpto. técnico Kenogard

Editoriales técnicas y redacción
marketing@kenogard.es

Suscríbete a Agronomía

Recibe puntualmente nuestras comunicaciones, promociones y eventos en tu email

Otros artículos técnicos que pueden interesarte.

Volver arriba
×Close search
Buscar