Saltear al contenido principal

Empresa participada por Sumitomo Chemical Co., Ltd. y Nissan Chemical Corporation

Juvinal® 10 EC, control biorracional de cochinillas en cítricos

El adecuado control de cochinillas se considera clave dentro de la estrategia del manejo integrado de plagas en cítricos.

Las cochinillas producen diversos daños en el cultivo, destacando el debilitamiento de los árboles, la reducción del crecimiento de los frutos y, sobre todo, el alto porcentaje de frutos no aptos para su comercialización que puede ocasionar la presencia de escudos del insecto, con su consecuente impacto económico para el agricultor.

Destacan por su incidencia diversas especies pertenecientes a la familia de los diaspinos (piojo rojo de California, piojo blanco del limonero, piojo gris, serpetas) y cóccidos (caparreta negra, caparreta blanca).

Juvinal® 10 EC, insecticida a base de pyriproxyfen, es un regulador biorracional del crecimiento de los insectos, que actúa como mimético de su hormona juvenil, interfiriendo en las mudas y alterando así el desarrollo de la población de la plaga.

Los mejores resultados de su eficacia se obtienen al aplicar en los primeros estadios larvarios de la plaga que tratar. Así pues, en cítricos se recomienda su uso durante la 1.ª generación (mayo-junio), en el momento de máxima presencia de formas sensibles (L1 + L2). El monitoreo del vuelo de machos y la integral térmica acumulada de la zona (500° D por generación) nos ayudarán a decidir el momento óptimo de aplicación.

Juvinal® 10 EC está clasificado por IRAC como grupo 7, subgrupo 7C, único con esta clasificación. Para un adecuado manejo y prevención de las resistencias, se recomienda 1 aplicación por campaña y, en su caso, alternar posteriores tratamientos con productos que muestren diferentes modos de acción.

Juvinal® 10 EC es selectivo sobre la mayoría de artrópodos auxiliares presentes en cítricos, como polinizadores, himenópteros (Aphytis, encarsia, cales, Leptomastix), neurópteros (crisopa, Conwentzia) y fitoseidos. En el caso de coccinélidos (Cryptolemus), se recomienda dejar transcurrir un periodo adecuado entre la aplicación y la posterior suelta de los auxiliares. Además, presenta un adecuado perfil medioambiental y de seguridad para el operario.

Por todo ello, Juvinal® 10 EC se presenta como una magnífica opción para un adecuado control biorracional de cochinillas en cítricos.

Juanjo Prats

P. Manager insecticidas & acaricidas @Kenogard
jprats@kenogard.es

Suscríbete a Agronomía

Recibe puntualmente nuestras comunicaciones, promociones y eventos en tu email

Otros artículos técnicos que pueden interesarte.

Volver arriba
×Close search
Buscar