Saltear al contenido principal

Empresa participada por Sumitomo Chemical Co., Ltd. y Nissan Chemical Corporation

Nueva estrategia Biowin® Kenogard contra la mosca blanca en invernaderos

La mosca blanca es una plaga muy perjudicial para los cultivos intensivos de invernadero. Entre todas ellas, debemos destacar las especies Trialeurodes vaporariorum, que afecta a tomate y cucurbitáceas (pepino, calabacín, melón y sandía), y sobre todo Bemisia tabaci, muy polífaga y presente en todas las hortícolas de invernadero.

Estas moscas resultan dañinas por la proliferación de melazas y negrillas sobre hojas y frutos, pero especialmente por su actuación como vectores en la transmisión de virosis, que afectan a la normal producción del cultivo.

Las ninfas de mosca blanca se fijan a la hoja y evolucionan hasta alcanzar la fase de adulto, en un desarrollo que se ve beneficiado por las temperaturas en torno a 30°C, un ambiente habitual en los invernaderos. La mosca blanca succiona la savia y debilita la planta, pero además su excreción de melazas favorece el establecimiento de hongos (negrilla), que suponen un destrío comercial. Del mismo modo, esta plaga transmite virosis, lo que compromete al propio crecimiento del cultivo; por este motivo, es fundamental combatir activamente su aparición y controlar las poblaciones para reducirlas al mínimo posible.

Para su correcto control debemos considerar el empleo de enemigos naturales, tanto parasitoides (Eretmocerus mundus, Eretmocerus eremicus, Encaria formosa) como depredadores generalistas (Amblyseius swirskii, Nesidiocoris tenuis), que se integran  con el manejo de otras plagas en nuestro cultivo, pero habitualmente su uso no resulta suficiente para un adecuado control de estas plagas. Por esta razón, Kenogard ha desarrollado una estrategia fitosanitaria Biowin® para controlar de manera más eficaz la mosca blanca, utilizando y combinando productos biorracionales, respetando a los artrópodos auxiliares y con el mínimo residuo posible; con estas medidas, ayudamos a producir cultivos sanos y sostenibles, libres de plaga y virus.

Los insecticidas que propone Kenogard para lograrlo son   PyGanic®, Juvinal® 10 ECNoFly®.

PyGanic® es un nuevo insecticida natural a base de extractos botánicos (piretrinas naturales 1,29% EC), formulado con aceites vegetales especiales que confieren un efecto sinérgico y complementario. Muestra una rápida acción por contacto y provoca un impacto repelente, protegiendo al cultivo de posteriores reinfestaciones. Se recomienda su uso desde el inicio de la plantación o trasplante, hasta 2-3 días antes de la suelta de los OCB. Si se aplica con los OCB ya implantados, se debe tratar sobre focos y reforzar con nuevas sueltas a los 2-3 días. Se recomienda su aplicación al atardecer, evitando las condiciones de mayor luminosidad y temperatura. Su baja persistencia permite una adecuada gestión de los posibles residuos en cosecha. Tiene usos autorizados en invernadero para control de mosca blanca (y pulgones) en tomate, berenjena, pepino, calabacín, melón, sandía y calabaza, a una dosis de 2,5 L/Ha.

Juvinal® 10 EC (Pyriproxyfen 10% EC) es un insecticida específico para controlar la mosca blanca en los principales cultivos hortícolas. Actúa regulando el crecimiento de huevos y larvas, al mismo tiempo que respeta a los artrópodos auxiliares.

El uso de Juvinal® 10 EC está autorizado sobre tomate, berenjena, pimiento, cucurbitáceas de piel comestible y semilleros hortícolas. Se aplica por pulverización manual o mediante cañón atomizador desde el exterior e instalaciones fijas automatizadas en los invernaderos, en dosis de 50-75ml/hl con un plazo de seguridad de 3 días.

NoFly® (Isaria -Paecilomyces- fumosorosea cepa FE9901 18%) es un insecticida biorracional compuesto por esporas del hongo entomopatógeno. Actúa sobre todos los estadios de la mosca blanca, pero con mayor intensidad sobre huevos y larvas. Destruye sus tejidos al penetrar como esporas en el insecto y desarrollarse sus hifas y micelio en su interior.

Para su mejor eficacia se recomienda aplicar a última hora de la tarde y preferiblemente tras el riego, buscando unas condiciones de temperatura y humedad más adecuadas para el funcionamiento del hongo entomopatógeno.  Debe cubrir la superficie foliar del cultivo y puede aplicarse hasta 4 veces por campaña, con intervalos de entre 5 y 7 días pero sin necesidad de plazo de seguridad. NoFly® está autorizado para utilizarse sobre tomate, pimiento, melón y calabacín, en cultivos de invernadero, a 200-250g/hl y su efecto es del todo respetuoso con los artrópodos auxiliares.

La aplicación de PyGanic®, Juvinal® 10 EC y NoFly® en los momentos indicados, teniendo en cuenta el manejo de auxiliares y el estadio de la plaga, se convierte en una estrategia eficaz y sostenible contra la mosca blanca en invernaderos.

Juanjo Prats

P. Manager insecticidas & acaricidas @Kenogard
jprats@kenogard.es

Suscríbete a Agronomía

Recibe puntualmente nuestras comunicaciones, promociones y eventos en tu email

Otros artículos técnicos que pueden interesarte.

Volver arriba
×Close search
Buscar