Skip to content
     Agrosolutions division EMEA region

DiPel® DF, el mejor Bacillus del mercado para control de Tuta absoluta

Estudio de la eficacia de Bacillus thuringiensis contra poblaciones de Tuta absoluta resistentes a diamidas

Tuta absoluta es una plaga devastadora, especialmente en cultivo de tomate, con un alto potencial reproductivo que ha desarrollado resistencia a los productos químicos más utilizados, especialmente al grupo de las diamidas (grupo IRAC 28, ciantraniliprol y clorantraniliprol). Para el control ideal de la Tuta absoluta es necesario recurrir a un programa integrado de tratamientos que combinen diferentes modos de acción.

En este sentido, los insecticidas a base de Bacillus thuringiensis (Bts) son las herramientas idóneas para su empleo en un programa de tratamientos contra Tuta absoluta por no afectar a insectos auxiliares y reducir el potencial de resistencia a otros insecticidas. Además, están exentos de LMRs y no tienen Plazo de Seguridad.

Con el objeto de evaluar la eficacia de diferentes cepas de Bt sobre poblaciones de Tuta absoluta que han desarrollado resistencia a diamidas, se realizó un bioensayo en el que se testaron diferentes formulados comerciales de insecticidas a base de Bt.

El estudio fue encargado por Kenogard y realizado por parte del equipo investigador del Departamento de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Cartagena, dirigido por el Profesor Pablo Bielza.

Metodología del bioensayo.

Se realizaron bioensayos sobre tres poblaciones de Tuta absoluta:

  • una resistente a diamidas,
  • otra de campo (Almería) recogida en 2018,
  • otra susceptible de referencia, recolectada en 2011 y mantenida en laboratorio.

Sobre estas poblaciones se evaluó la eficacia de DiPel® DF, comparándose con dos formulados comerciales a base de Bt subsp. kurstaki, y otras dos referencias comerciales a base de Bt subsp. aizawai, frente a un control sin tratar. Todos los productos se testaron a las dosis de 100 g/hL (dosis de etiqueta) y 200 g/hL, contra larvas en segundo estadio (L2).

 

 

Efecto de clorantraniliprol sobre las poblaciones de Tuta absoluta

Las poblaciones de Tuta absoluta mostraron mortalidades muy distintas frente al clorantraniliprol. La población sensible de referencia se mostró muy susceptible, con mortalidades del 100% a la dosis de campo (40 ppm de ingrediente activo). La población recogida en campo en Almería en 2018 mostró resistencia al clorantraniliprol, con mortalidades de sólo el 50% a la dosis de campo. La población resistente a diamidas mostró una altísima resistencia al clorantraniliprol, con mortalidades nulas a la dosis de campo (40 ppm), necesitando elevar la dosis ensayada a 1000 ppm para observar algo de mortalidad.

Eficacia de los Bts sobre las poblaciones de Tuta absoluta

Para la población sensible de referencia se obtuvieron mortalidades del 90% para el producto comercial DiPel® DF. En la población de campo (Almería) también se observó una buena eficacia de DiPel® DF (70-90%). Esta población de campo se mostró ligeramente menos susceptible que la población sensible de referencia, pero DiPel® DF mostró una elevada eficacia. Además no se observó ninguna resistencia cruzada con las diamidas. Esta población de campo (Almería) ya mostraba una resistencia considerable a clorantraniliprol, pero no se observó una bajada significativa de la susceptibilidad a Bacillus thuringiensis.

Comparando las mortalidades obtenidas para los distintos formulados Bt, se puede apreciar una mejor eficacia de DiPel® DF frente a todos los demás, especialmente a la dosis de 100 g/hL (la dosis de campo de estos productos está en 50-100 g/hL).

 

  % Mortalidad
Producto Población de campo Población resistente a diamidas
DiPel® DF (100 g/hL) 66,7 90,9
DiPel® DF (200 g/hL) 90,5 95,5
Btk Ref.1 (100 g/hL) 45,5 62,5
Btk Ref.1 (200 g/hL) 63,6 66,7
Btk Ref.2 (100 g/hL) 4,5 25
Btk Ref.2 (200 g/hL) 18,2 40
Bta Ref.1 (100 g/hL) 38,8 18,2
Bta Ref.1 (200 g/hL) 47,6 90,9
Bta Ref.2 (100 g/hL) 45,5 58,3
Bta Ref.2 (200 g/hL) 50 91,7

 

La ausencia de resistencia cruzada entre diamidas y Bt se confirma en la población resistente a diamidas. Esta población, aunque es extremadamente resistente al clorantraniliprol, no muestra mortalidades a Bt inferiores a las otras poblaciones. De hecho, se observa una ligera mayor susceptibilidad a Bt que en las otras poblaciones, por lo que podría existir cierta resistencia cruzada negativa (mayor susceptibilidad a Bt cuando hay una mayor resistencia a diamidas).

También se confirma en esta población resistente la superioridad en la eficacia de DiPel® DF. La mortalidad a 100 g/hL con DiPel® DF es del 91%, mientras que con el mejor de los otros formulados (Btk 1) es del 62%, variando los otros entre el 18 y el 58%.

 

 

Estas diferencias entre formulados se pueden explicar por las toxinas Cry que contienen y su abundancia relativa. La cantidad relativa de proteínas insecticidas Cry y esporas en los productos Bt es lo que determina su eficacia en campo y por lo tanto su valor. Así que resulta indispensable conocer las toxinas que contiene, pues diferentes especies de plagas pueden tener susceptibilidad variable a cada toxina.

DiPel® DF®, Bacillus thuringiensis subespecie kurstaki (cepa ABTS-351) 54% p/p (32 mill. de CLU/g), tiene una proporción equilibrada de proteínas Cry, combina 4 toxinas: Cry1Aa, Cry1Ab, Cry1Ac, Cry2. Siendo Tuta absoluta más susceptible a estas proteínas Cry.

Consideraciones sobre los resultados del bioensayo

Estos resultados han sido obtenidos en un estudio de laboratorio (bioensayo), en condiciones controladas, y dirigido sobre poblaciones de insectos previamente seleccionadas. Y estos condicionantes deben ser tenidos en cuenta en el momento de valorar las eficacias y diferencias obtenidas entre los diferentes formulados.

Para valorar su eficacia en tratamientos de campo deberemos tener en cuenta otros factores relacionados con la aplicación, cultivo y plaga.

Sin embargo, unos buenos resultados en estas condiciones (debido a un mejor perfil toxicológico contra la plaga objetivo), suponen una buena garantía para que el rendimiento del producto sea adecuado en condiciones reales de campo. Teniendo en cuenta momento óptimo de aplicación, y asegurando una buena cobertura.

Volver arriba
Buscar