Saltear al contenido principal
     Agrosolutions division EMEA region
manzano verde kenogard

Posicionamiento respecto a la relación de GA4 / GA7 en Regulex® 10SG

Las giberelinas han sido utilizadas para mejorar la calidad de la manzana por más de tres décadas.  Valent BioSciences Corporation (VBC) ha sido pionero en el uso del regulador del crecimiento vegetal Promalin® – una mezcla de giberelinas (GA) 4 y 7 con 6-benciladenina (6BA) – que ha comercializado con gran éxito en todo el mundo desde 1979.

Regulex de VBC® fue introducido en 1981 como una herramienta para mejorar el acabado  de las manzana reduciendo el russeting fisiológico, aumentando el tamaño del fruto y mejorando la forma del fruto.  También fue desarrollado para mejorar el cuajado en pera. Este producto contiene solamente el componente GA de Promalin y en la misma proporción de GA4 / GA7.  Como Promalin, los productores han estado utilizando Regulex con éxito durante treinta años.

El último avance tecnológico en el mundo de giberelinas es el desarrollo de regulador de crecimiento Regulex® 10SG por VBC en 2006.  Esta nueva y potente presentación de GA4 / GA7 está formulada como gránulos solubles de rápida disolución en agua. La formulación ha mejorado la manipulación, características de seguridad y proporciona mayor estabilidad de almacenamiento en comparación con todas las otras formulaciones de giberelina disponibles en el mercado.

Con la introducción de Regulex 10SG, algunos fabricantes de otras marcas de giberelinas, han intentado crear un problema de la relación de GA4 en GA7 en Regulex.  Diciendo que sólo GA4 aporta los efectos positivos de la giberelina y que GA7 tiene un impacto negativo en el retorno de la floración. Esto simplemente no es cierto para el patrón de uso típico del producto.

Efectos positivos de GA4 vs GA4A7: en un artículo académico de Holanda (1982), a menudo citado, Wertheim testó cuatro aplicaciones de 10 ppm de diferentes giberelinas para reducir el russeting en manzana.  Concluyó que, “los efectos de GA4 y GA4A7 fueron excepcionales y estos eran iguales”, ilustrando que bajo uso normal, realmente no hay diferencia en el rendimiento asociado con el ratio de GA4 a GA7.

Efectos negativos: en otro estudio clásico, Tromp (1982) probó el efecto de distintas giberelinas sobre el retorno de la floración. Cuando se aplica a 500 ppm (más de 10 veces la dosis comercial) en plena floración (dos semanas antes de lo recomendado), GA4/A7 dio lugar a un retorno de floración ligeramente menor que GA4.  Sin embargo, puesto que la concentración y el momento de aplicación eran muy diferentes de las prácticas comerciales habituales, estos resultados no son pertinentes o aplicables a los patrones típicos de uso del producto.

Cuando se utiliza según las instrucciones de la etiqueta, los productores no verán ninguna diferencia entre GA4 y GA4A7 en el control de russeting o retorno de la floración.  De hecho, los más de treinta años de uso comercial de GA4/A7 han demostrado su eficacia y valor a los productores de fruta. La relación de GA4 / GA7 en Promalin y Regulex 10SG fue desarrollada específicamente por investigadores de VBC para desempeñar su función de manera consistente bajo un amplio rango de condiciones de cultivo, y en más de treinta años no ha dejado de cumplir.

Referencias

Tromp, J., 1982, Flower-bud formation in apple as affected by various gibberellins, J. Hort. Sci., 57:277- 282.

Wertheim, S. J., 1982, Fruit russeting in apple as affected by various gibberellins, J. Hort. Sci., 57:283- 288.

Volver arriba
Buscar