Skip to content
     Agrosolutions division EMEA region
xylella_fastidiosa

Se investigan soluciones fitosanitarias para frenar la Xylella fastidiosa que afecta a las Baleares

La Xylella fastidiosa, considerada por la Unión Europea una de las dos plagas de nueva aparición más peligrosas junto al nematodo Bursaphelenchus Xylophilus, amenaza en la actualidad a la vegetación de olivos, viñas y frutales de las Islas Baleares. Aunque fue detectada y eliminada el pasado mes de noviembre en Mallorca se ha vuelto a localizar su presencia aumentando la preocupación de los agricultores.

En el 14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal celebrado esta semana en Sevilla se han debatido las medidas preventivas adoptadas como por ejemplo no permitir el movimiento de plantas desde zonas afectadas de Mallorca e Ibiza, las principales localizaciones de la plaga, así como la prohibición de plantar especies susceptibles en las zonas afectadas. La monitorización permanente junto con el conocimiento de las especies sensibles de cada cepa es la única manera de actuar con el fin de evitar su propagación.

La mayor preocupación de los agricultores es su paso de las islas Baleares a la península. Según el Gobierno autónomo ni la Resolución ni la Orden ministerial implican consecuencias prácticas graves para el sector debido a que las Islas Baleares es una comunidad importadora de material vivo, no exportadora. Desde el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC afirman que no existe cura en la actualidad para la bacteria. Aunque en la actualidad no existe una solución fitosanitaria para su control está en marcha una investigación en la que participan 13 países entre los que se encuentra el IVIA en Valencia. La Xylella, que en el año 2013 entró en Europa y que afectó a algunos olivos en la región italiana de Gallipoli en la actualidad ya ha afectado a varias provincias italianas, francesas y alemanas. Aunque son cepas diferentes es difícil conseguir a su erradicación hasta conocer los vectores que lo transmiten.

Volver arriba
Buscar