Saltear al contenido principal

Empresa participada por Sumitomo Chemical Co., Ltd. y Nissan Chemical Corporation

MycoApply® DR, la fórmula para elevar las raíces a la máxima potencia

MycoApply® DR es un inductor de crecimiento 100% natural y contiene una combinación única de cuatro especies vivas de hongos micorrícicos del género Glomus (G. mosseae, G. aggregatum, G. intraradices, G. etunicatum), con un mínimo de 130 propágulos/g, junto con bacterias del suelo sobre una base de ácido húmico y extracto de algas.

Son seleccionados científicamente por sus características, y juntos colonizan las raíces de la planta para crear una red simbiótica entre el micelio y la raíz en el suelo circundante para optimizar las funciones de la planta y la salud del suelo.

Las 4 especies de hongos micorrícicos que contiene MycoApply ® DR se complementan entre sí, no hay efectos antagónicos entre ellas. Esta diversidad de especies permite una mejor adaptación a diferentes ambientes y a los cambios estacionales de la flora microbiana de la rizosfera, así como a la especificidad de la planta huésped.

Modo de acción de la simbiosis micorrícica

El suelo es un ente dinámico, integrado por una serie de componentes físicos, químicos y biológicos, y entre ellos se producen complejos procesos e interacciones que pueden verse alterados por factores externos con el uso y manejo de la tierra (erosión del suelo, salinización, desertificación, …) y por ello es primordial el desarrollo de sistemas de producción que conserven y mejoren la calidad del suelo. En este aspecto, la presencia de hongos micorrícicos es esencial ya que forman una simbiosis mutualista con el 90% de las especias vegetales del planeta.

Las hifas de estos hongos crean una complicada red sobre la superficie de las raíces, aumentando considerablemente la capacidad de absorción de nutrientes esenciales y agua del medio.

Beneficios de la aplicación de MycoApply® DR

  • Rápida colonización y establecimiento de la planta.

Exclusiva formulación de MycoApply® DR con 4 hongos micorrícicos del género Glomus especialmente seleccionados por sus características específicas y alto rendimiento con el fin de mejorar el establecimiento de las plantas y estimular el crecimiento vegetal y rendimiento de los cultivos. MycoApply® DR incorpora en su formulación especies de Bacillus que potencian y estimulan otros microrganismos simbióticos y beneficiosos de la comunidad rizosférica, como puede ser el caso de microrganismos fijadores de N2 o bacterias solubilizadoras de fósforo.

  • Mayor absorción de nutrientes.

MycoApply® DR libera enzimas que solubilizan nutrientes que se encuentran fuertemente ligados en el suelo, favoreciendo la absorción de iones poco móviles del suelo, particularmente fosfatos, pero también zinc, cobre y amonio, que absorben y transportan directamente a la raíz. Este beneficio concreto es especialmente importante en suelos con bajo contenido de nutrientes o bajo condiciones de compactación de suelo.

  • Mejora la tolerancia de la planta a condiciones adversas.

MycoApply® DR al incrementar la superficie radicular (de 100 a 1.000 veces) incrementa la tolerancia al estrés hídrico por un uso más eficiente del agua absorbida, así como otras situaciones de estrés, como pueden ser suelos con pH extremadamente bajo, alcalinidad, salinidad o temperaturas extremas.

  • Mejora la calidad del suelo y sanidad de la planta.

MycoApply® DR tiene un efecto positivo sobre la estabilidad de los agregados del suelo, debido al crecimiento del propio micelio o de compuestos cementantes, detoxifica metales pesados y reduce la penetración de patógenos radiculares.

Modo de aplicación

La formulación de MycoApply® DR ha sido diseñada para facilitar y optimizar su aplicación a través de fertirrigación. El momento recomendado para la aplicación es al inicio de cultivo, en la siembra o trasplante, a una dosis de 2 kg/ha para cultivos hortícolas. En cultivos establecidos aplicar cuando las plantas comienzan la actividad tras la parada vegetativa. MycoApply® DR puede ser mezclado con fertilizantes ordinarios.

Evitar mezclas con productos con pH por debajo de 4,5 y superior a 8 (solución de pH final). No exceder la dosis de 100 ppm de fertilizantes basados en fósforo. Si se utilizan fertilizantes de fósforo con dosis superiores a 100 ppm, si esta cantidad es superada se aconseja separar la aplicación de micorrizas 15 días. Los hongos micorrícicos son compatibles con gran número de fungicidas. Aunque se aconseja no aplicar fungicidas sistémicos en un periodo de tres semanas tras la aplicación de MycoApply® DR. No mezclar en tanque fungicidas y hongos micorrícicos para una aplicación. MycoApply® DR se puede mezclar con fertilizantes sin exceder la dosis de 100 ppm de fertilizantes basados en fósforo, Los hongos micorrícicos son compatibles con gran número de fungicidas, aunque no se aconseja mezclar en el tanque para una aplicación.

Tampoco deben aplicarse fungicidas sistémicos en un periodo de tres semanas tras la aplicación de MycoApply® DR. El uso temprano de MycoApply® DR optimiza el rendimiento de los cultivos mediante la mejora de las funciones fisiológicas de la planta durante todo el ciclo de cultivo.

Como resultado se obtienen cultivos más saludables y productivos.

 

Jordi Rebull

P. Manager Biorracionales @Kenogard
jrebull@kenogard.es

Suscríbete a Agronomía

Recibe puntualmente nuestras comunicaciones, promociones y eventos en tu email

Otros artículos técnicos que pueden interesarte.

Volver arriba
×Close search
Buscar