En los arrozales el género de mosquito por excelencia es el Anopheles.
El Anopheles es mamófilo y exófilo, pero también puede picar en el interior y hace desplazamientos medios.
Actualmente existen tres zonas en Girona destinadas al cultivo del arroz:
- Girona. Pals: es el núcleo más grande de arrozales y lo encontramos entre los municipios de Torroella de Montgrí, Gualta, Fontanilles, Palau-sator y Pals, ocupando una superficie aproximada de 600 hectáreas.
- Girona. Bellcaire: dentro del término municipal de Bellcaire d’Empordà, tiene menos superficie, aproximadamente 100 hetáreas, pero está muy próximo a la Escala.
- Castelló d’Empuries: aproximadamente 160 hectáreas des arrozales entre los municipios de Castelló d’Empúries y Riumors.
Para controlar las poblaciones de mosquitos de estas zonas, se realizan tres aplicaciones aéreas anuales entre la segunda quincena de junio y la primera de agosto.
Todas estas zonas gerundenses, ante la prohibición de los insecticidas químicos, han sido tratadas con el biolarvicida a base de Bacillus thuringiensis israelensis: Vectobac 12 AS, formulación líquida que permite un control larvario, muy efectivo y respetuoso con el medio ambiente.
VectoBac® 12 AS es un insecticida cuyo ingrediente activo es la bacteria de Bacillus thuringiensis serotipo H-14, cuyas esporas son efectivas contra las larvas de mosquitos. Su actividad insecticida es por ingestión, una vez ingerido el producto, las larvas mueren a las pocas horas.
Más información: https://kenogard.es/product/vectobac-12-as